¿Cuáles son las consideraciones y retos para una empresa de e-commerce?

 

Quien no domine la cadena de suministro y su logística en este entorno quedará fuera de juego. Hablamos de la influencia de integración de la cadena de suministro en la implementación de capacidades del comercio electrónico. Esto supone tener que implementar la tecnología adecuada, saberla integrar, atraer personas con habilidades para extraer el máximo provecho, gestionar con eficacia la información, establecer relaciones con otros actores clave y tener el dominio de los procesos críticos de la cadena de suministro.

 

Manejar una Industria digital requiere de un manejo diferente en las cadenas de suministros, esto con el fin de lograr:

  • Un aumento de las compras por internet con la expectativa de una reducción de los tiempos medios de servicio desde el pedido hasta la entrega y así poder gestionar la entrega el mismo día.

  • El crecimiento de áreas tales como el big data, la ingeniería informática y el marketing digital.

  • Plantearse retos para el volumen de tráfico en las ciudades y otros países, las hojas de ruta, la sostenibilidad en el tiempo y en el espacio, la captura de datos y correspondiente análisis para una mejora en el servicio.

  • Máxima exigencia para los competidores en la que conceptos como “pedidos uno a uno”, “elasticidad” o “que el cliente repita”, mandan este nuevo marco competitivo.

 

cursos marketing digital display shark academy


Entonces encontramos que los empresarios deben enfrentar retos dentro de su cadena de suministro; analizarlos, afrontarlos y resolverlos permitirán a cualquier empresa poder posicionarse en el comercio electrónico. Todo parte del estudio desde la estrategia y diseño logístico, planificación y programación, manejo de sus proveedores, gestión de los pedidos y almacén, garantizar la movilidad de los productos, las entregas perfectas, la automatización de las operaciones, la flexibilidad ante los cambios en la demanda y la logística inversa. Atender esos temas requiere de una preparación en nuevos roles, competencias y herramientas dentro de la cadena de suministro que convertirán su estrategia un modelo a seguir.

 

Mónica Andreína López Duque