Imagen corporativa: ¿qué es y en qué se diferencia de la identidad corporativa?

 

El dia de hoy,  ha llegado a nuestras manos un artículo el cual nos pareció muy interesante, sobre la diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa, en posible que en algún momento nos hayamos confundiendo sobre esta terminólogia, por esto queremos compartir esta información escrita por Ana Isabel Sordo @anaisabelsorfer en el Blog de Hubspot.

Si alguna vez has confundido la imagen corporativa con la identidad corporativa, no te preocupes; lo mismo le ha ocurrido a casi cualquier profesional de marketing en algún momento. Las diferencias, como verás más adelante, pueden ser sutiles.

Por eso estamos aquí para ayudarte a comprender mejor qué es la imagen corporativa y en qué se diferencia de la identidad corporativa.


¿Qué es imagen corporativa?

La imagen corporativa es el cúmulo de creencias y actitudes que tienen los consumidores y el público en general sobre una marca o corporativo, es decir, la percepción que se han formado a partir de los productos, servicios y comunicación externa de una empresa. En pocas palabras: la imagen corporativa es el significado que adquiere una empresa ante la sociedad.

El vínculo (positivo o negativo) que establecen las personas, consumidores o no, con la marca depende de sus atributos, beneficios y actitudes hacia la sociedad y el ambiente. A finales del siglo XX comenzó a adquirir mayor importancia el impacto que generan las corporaciones en estas esferas, razón por la que ha adquirido mayor peso la responsabilidad de las empresas en la manera en que son vistas por el público.


¿Cuáles son las características de la imagen corporativa?

Las características básicas de la imagen corporativa son las siguientes:

  • Se trata de una creencia del cliente
  • Depende de los afectos y necesidades del cliente
  • Cambia con el tiempo, como toda percepción
  • Define una actitud hacia la marca por parte del público
  • Es la síntesis de los mensajes que proceden de los productos y servicios


¿Cuál es la diferencia entre la imagen y la identidad corporativa?

En términos generales, podemos decir que la identidad corporativa es un aspecto intrínseco, interno y controlable. En cambio, la imagen es su proyección externa y poco controlable. La imagen está relacionada con el público (en forma de creencias sobre la marca), mientras que la identidad es un elemento vital para los miembros y colaboradores de la empresa (como en su misión y visión).

Así, cuando una empresa comete un error o incurre en una falta, su imagen se ve afectada, aunque su identidad permanezca intacta.


¿Cómo crear una imagen corporativa?

Seguramente te preguntas si realmente es posible crear una imagen corporativa. La respuesta es que puedes construirla de manera indirecta y que la clave está en evaluarla.

La expresión gráfica de tu marca es una representación mental, un cúmulo de creencias e ideas que perfilan la marca como buena, responsable o elegante, por mencionar algunas cualidades. Por tanto, lo primero que debes tomar en cuenta es la especialidad de la empresa. Si se trata de un corporativo dedicado al marketing, entonces piensa en los conceptos que quieres reflejar en la mente de los consumidores, define una imagen objetivo y, a partir de ella, decide la manera en que tus productos y servicios ayudarán a construirla.

El siguiente paso será escuchar a tu público. Puedes monitorear a los consumidores a través de encuestas y así saber qué piensan de tu marca, con qué ideas la relacionan, qué sentimientos les despierta y con qué experiencias la identifican. 

 

3 ejemplos inspiradores de imagen corporativa

A continuación mencionamos 3 ejemplos que nos parecen inspiradores, pues las marcas no solo destacan por la calidad de sus productos y servicios, sino que se han convertido en referentes en su industria.

1. Nintendo

img1 Imagen identidad corporativa articulo agencia shark

Esta compañía dedicada al desarrollo de videojuegos es un emblema de la industria del entretenimiento. Responsable de la creación de algunos de los personajes más memorables de la cultura pop, Nintendo es uno de nuestros ejemplos favoritos, pues la compañía representa en el imaginario de los consumidores la diversión, la amistad, el entretenimiento sano y amigable con los niños.

Lo mejor es que esta imagen le permite liderar su ramo desde 1985.

2. Google

img2 Imagen identidad corporativa articulo agencia shark

La imagen de Google es amigable, sin restarle por eso autoridad en el ramo de los motores de búsqueda. El público relaciona esta compañía con la solución de problemas, las respuestas y la innovación. Aunado a esto, se mantiene entre el gusto de los usuarios como el buscador con los mejores doodles de la red.

3. Apple

img3 Imagen identidad corporativa articulo agencia shark

En la actualidad, el logotipo más famoso de los aparatos electrónicos le corresponde a Apple, una marca que en la mente de los consumidores es sinónimo de eficiencia, desempeño óptimo y belleza. Esta compañía revolucionó la computación y el diseño, así como la manera de entender el prestigio y la calidad a partir de un producto exclusivo.

Además, Apple refuerza constantemente la idea de que es un corporativo incluyente y crea programas que ponen el foco en la diversidad, lo que tiene resultados muy positivos en la percepción del público.

 

Puedes leer el artículo completo en:

https://blog.hubspot.es/marketing/imagen-corporativa?utm_campaign=BlogHubSpotEspanolWeekly&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=80412319