¿Qué es el crecimiento orgánico empresarial? | Todo lo que debes saber

 

¿Sabes que es el crecimiento orgánico empresarial? Si aún no lo sabes, esto hace referencia al progreso natural que tiene una organización. Los beneficios son el robustecimiento financiero, la solidez en los procesos internos e incluso la autonomía económica frente a los retos espaciotemporales.

El crecimiento orgánico empresarial sucede naturalmente, es una parte vital en el progreso de una organización a lo largo del tiempo. Las empresas que utilizan esta estrategia crecen con sus propias oportunidades, es decir, trabajan poco a poco desde los procesos internos para alcanzar sus metas.

En cambio, existen organizaciones con un alto crecimiento económico, que cotizan en la bolsa de valores y dependen de factores externos para crecer. Por ejemplo, obtienen ingresos a través de inversores, o bien, realizan fusiones para obtener solidez financiera. Lo anterior va en contra vía del crecimiento orgánico.

Una empresa que utiliza la estrategia del crecimiento orgánico tarda más en obtener robustecimiento financiero, pero crece a pasos firmes.

En este artículo, descubrirás qué es el crecimiento orgánico empresarial y por qué es tan importante para una organización.

Articulo Que es el crecimiento organico empresarial Todo lo que debes saber img1

¿Qué es el crecimiento orgánico de una empresa?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el crecimiento orgánico empresarial? Pues bien, este hace referencia al impulso que tiene una empresa frente al crecimiento a través de mejoras u optimizaciones internas. Es decir, la organización utiliza sus propios recursos para expandirse en la economía.

La estrategia incluye lo siguiente:

  • Optimización de procesos internos.
  • Desarrollo de productos nuevos y mejorados.
  • Reducción de residuos.
  • Reasignación de recursos

El crecimiento orgánico empresarial contrasta con el "crecimiento inorgánico", definido como una forma de progreso financiero a través de factores externos fuera de los procesos de una empresa. Esto se da por el resultado de fusiones y adquisiciones, el cual otorga acceso a nuevos mercados y una nueva base de clientes.

Para entender el crecimiento orgánico, solo basta con observar a la propia naturaleza. Una tortuga camina con calma, pero a paso firme porque sabe hacia dónde se dirige. Asimismo, ocurre con las organizaciones que utilizan este tipo de crecimiento: con sus propios recursos progresan, aunque se tarden más.

Ventajas del crecimiento orgánico

Las ventajas del crecimiento orgánico son muchas, a continuación, se mencionan las más importantes:

  1. Es menos costoso porque no tienes la necesidad de usar préstamos para crecer.
  2. Utilizas los recursos que tienes disponible.
  3. Mayor sostenibilidad a largo plazo.
  4. Aumenta tu rentabilidad hasta el punto de atraer inversionistas, quienes apuntan a este tipo de negocios.
  5. Reduces el riesgo.

Desventajas del crecimiento orgánico

Aunque el crecimiento orgánico empresarial tiene muchos beneficios, también posee algunas desventajas que valen la pena considerar:

  1. El ritmo de expansión es lento.
  2. Tasa de rendimiento baja respecto a la competencia que utiliza el crecimiento básico.

Sin embargo, las ventajas y desventajas de la estrategia de crecimiento orgánico se pueden reducir e incrementar dependiendo de las necesidades de la empresa. Eso no es todo, existen variables importantes como la gestión de la compañía junto a las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.

Articulo Que es el crecimiento organico empresarial Todo lo que debes saber img2

Estrategias para impulsar el crecimiento orgánico en la era digital

El crecimiento orgánico empresarial se puede llevar a otro nivel si se siguen una serie de estrategias, que buscan potenciar el desarrollo de una empresa eficazmente. ¿Cuáles son dichas estrategias? Observa el siguiente resumen:

  1. Centrar la atención en el crecimiento: una compañía debe centrar sus esfuerzos en el crecimiento orgánico. Es decir, en las reuniones priorizar el seguimiento de la estrategia durante un tiempo específico. Para lograrlo, se requiere una comprensión clara de cómo cada estrategia (invertir, crear y realizar) puede cambiar la trayectoria de crecimiento de una empresa.

  2. Establecer objetivos claros para el análisis: la analítica avanzada juega un papel fundamental a la hora de impulsar el crecimiento orgánico. Cualquier enfoque para mejorar el análisis debe comenzar con un conjunto claro de objetivos que sean significativos para el negocio, como adquirir más clientes o convertirlos en artículos de mayor valor. De esa manera, hay resultados claros para las inversiones en análisis avanzado de la empresa y un mayor grado de responsabilidad.

  3. Desarrollo del talento humano: aunque la tecnología mejora los procesos comerciales e internos en una empresa, estas no pueden olvidar a su motor: el talento humano. En pocas palabras, las compañías deben alentar a los empleados a trabajar de manera más ágil y eficiente.

¿Quieres llevar tu negocio o emprendimiento a otro nivel? Entonces, utiliza el marketing digital para potenciar tu crecimiento orgánico empresarial. Así podrás conseguir tus objetivos y robustecer tus finanzas. ¿No sabes cómo empezar? Contáctanos AHORA.