Teletrabajo en Empresas Colombianas

 

La forma de trabajar está cambiando gracias a la transformación digital, la cual tiene diferentes alternativas, en Colombia la Ley 1221 de 2008 y el decreto 0884 de 2012 en el que se reconocen 3 modalidades de teletrabajo, las cuales analizaremos más adelante.

¿Que es el teletrabajo?

Es la modalidad laboral en la que desarrollan actividades para una empresa a distancia o en línea, debido a esta modalidad el trabajador no tiene contacto físico con colegas de trabajo, pero gracias a la tecnología es fácil la comunicación.

 

Normativa en Colombia:

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

 

Teletrabajo Autónomo

Son trabajadores independientes o empleados que utilizan las TIC para el desarrollo de sus tareas desde cualquier lugar.

Teletrabajo Suplementario

Trabajadores que cuentan con un contrato laboral y alternan sus tareas durante los diferentes días de la semana, unos días en la sede de la empresa y otros fuera de ella y utilizan las TIC para cumplir con sus actividades laborales.

Teletrabajo Móvil

Son aquellos trabajadores que utilizan dispositivos móviles para cumplir con sus actividades y esta le permite estar fuera de la oficina constantemente.

 

Cómo implementar el teletrabajo en mi empresa

Las nuevas tendencias en el ámbito laboral ha llevado a pensar sobre los beneficios que se pueden obtener al implementar en las empresas la posibilidad de que sus empleados teletrabajen.  La organización mundial del trabajo reporto que el 2017 solo el 13% de las empresas ofrecían teletrabajo a sus empleados y el 7% se beneficiaba de este sistema.

En el momento de implementar el teletrabajo se debe buscar el equilibrio entre los días de trabajo presencial y los de teletrabajo. Los empleados se benefician por el ahorro de tiempo y dinero asociado a transporte, alimentación, etc.

Las empresas por otro lado verán la reducción en gastos de servicios públicos y recursos que se requieren para la productividad y motivación de empleados, pero hay que tener en cuenta que el hecho de ir a la oficina también es importante para el desarrollo de los empleados, ya que compartir espacios de trabajo genera habilidades de comunicación, el espíritu en equipo y el trabajo en conjunto.

Existen tres aspectos a considerar para implementar el teletrabajo :

  • Capacidades y competencias

  • Función (¿El trabajo puede ser desarrollado desde casa?).

  • Ambiente en casa.

 

  1. Seleccionar el personal adecuado

    El teletrabajo no es para todo los cargos dentro de una empresa, no tampoco para todas las personas. Se debe determinar qué cargos se puede desarrollar desde el teletrabajo y cuáles no. Se debe tener en cuenta que las personas que desempeñan estos cargos en las modalidad de teletrabajo son confiables, con un perfil y competencias necesarias.
  2. Establecer Normas

    Es importante definir en las políticas de la empresa frente a la manera en la que se debe realizar el teletrabajo y hacerlas conocer del teletrabajador, de esta manera se evita poner en riesgo la confidencialidad de la información de la empresa, también se deben fijar normas claras sobre el uso de la tecnología, herramientas y aplicaciones.
  3. Entrenar al Personal

    El personal debe ser capacitado desde el teletrabajador, como a sus jefes y compañeros, en cuanto a la manera en la que se va a teletrabajar, como la entrega de los resultados de las actividades, informes, reuniones virtuales, etc. y al uso de las tecnologías que se aplican.
  4. Equipo de computó necesario

    La empresa debe cerciorarse de que el teletrabajador cuente con un servicio de internet ágil y un equipo de cómputo con capacidad para realizar las actividades establecidas y de otras herramientas que sean necesarias para desempeñar el teletrabajo de forma óptima (teléfono, impresora, etc.). Importante: Los gastos que se requieran para trabajar a distancia son cubiertos por la empresa.
  5. Establecer Metas

    El establecer metas medibles (KPI´s) es mantener una comunicación clara y precisa, asegurándose que los resultados sean positivos, dando cumplimiento a los objetivos propuestos desde el inicio. Recuerda que es más importante el resultado que la cantidad de tiempo que el teletrabajador pasa enfrente del computador.
  6. Comunicación dinámica y permanente

    Para conseguir el éxito en el teletrabajo es establecer una comunicación fluida entre jefe, teletrabajador y compañeros. Contar con la tecnología necesaria para generar dicha comunicación entre todos los involucrados en las actividades laborales.
  7. Seguimiento de Actividades

    Mantener un seguimiento activo y constante del cumplimiento de las actividades asignadas y de los objetivos establecidos, permite la mejora de los procesos llevando a cumplir los KPI´s.

 

Estás en el momento que debes implementar el teletrabajo en tu empresa pero no sabes como desde la Agencia Internacional SHARK te brindamos la asesoría necesaria para iniciar, escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.